Las resiembras de remolacha tras el tiempo inestable preocupa a los agricultores

Campo de remolacha en Íscar - Valladolid. Foto: Agronews Castilla y León

A pesar de estar en mayo las últimas semanas han dejado unas temperaturas inusualmente conocidas en Castilla y León, algunas de ellas incluso con valores muy bajos para esta época. Ahora, que parecen recuperarse las temperaturas propias del mes, las consecuencias se han hecho ver en los cultivos.

Aunque no ha afectado como sí lo hizo el año pasado a los viñedos, la calidad de la uva sí podría mermar algo por estas frías temperaturas de estas semanas.

Uno de los cultivos que sí se ha visto perjudicado es el de la remolacha: “En Valladolid, Palencia y Zamora se ha tenido que replantar, la resiembra hace que el agricultor vaya tarde, bajen los rendimientos del cultivo, se queda con muy poca planta” explica Raúl Azpeleta de UPA Palencia en declaraciones a Agronews.

Dice que lo que a unos cultivos les viene bien como al cereal de invierno a otros les perjudica principalmente el forraje que permanece en el campo y este tiempo les incide directamente. En León, las heladas también han helado algunas hierbas y la falta de rebrote preocupa: “Estamos entregando aún remolacha y estamos fuera de tiempo con grandes pérdidas económicas” añade Juan Antonio Rodríguez del sector remolachero en UCCL León.

Campaña "atípica"

Una campaña que califica de “atípica” y que no quiere que se vuelva a repetir, en este caso por las medidas tomadas por la industria tras el anunciado trasvase de remolacha de León a Valladolid: “Se está sembrando aún mucha remolacha y mucha gente se está pensando si lo siembra o no porque las fechas son muy avanzadas y a pesar de tener agua, los rendimientos no pueden ser tan buenos. No va a ser la siembra que todos esperan en Castilla y León”. 

En Valladolid han tenido que resembrarse más de 600 hectáreas al igual que otras muchas hectáreas en León, donde en esta campaña se apostaría por otros cultivos como el maíz o el girasol que no ayudaría a cubrir gastos: “No están por la labor” concluye. De momento, todo sigue pendiente del cielo.

Logo1Baner

© 2017 LaBaneza.net. Todos los derechos reservados. Diseñado por ULTec